Categorías

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN EL 21 DE ENERO

21/01/2020· INTERESANTE

La celebración de esta fecha sirve para reconocer el trabajo que se realiza para que la mediación siga creciendo. Un día para hacer balance de los logros.

El 21 de enero de 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó el primer texto legislativo de mediación europeo una resolución que supuso un impulso reseñable en el uso y fomento de mecanismos de solución de conflictos y litigios para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

En España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; y del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

No obstante, el 11 de enero de 2019 se aprobó el Anteproyecto de Ley de impulso a la mediación. 

Las ventajas de la mediación, son muchas:

  • Descarga a los tribunales, ya que muchos casos se solucionarían sin pasar por ellos.
  • Ahorra tiempo, sobre todo, por la saturación de los juzgados en asuntos civiles.
  • Aumenta la creatividad: La mediación es más flexible, permite que las partes opinen con respecto a su situación y los acuerdos no están sujetos a nada, por lo que puede adaptarse más a las necesidades de las personas.
  • Aumenta el protagonismo de las partes, con lo cual, aumenta la responsabilidad de estas.
  • Los acuerdos son más duraderos.

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...