Categorías

50 procurador@s de Vigo, especialistas en violencia de género.

22/11/2019· COLEXIO DE PROCURADORES DE VIGO

22.11.2019. 50 procuradoras y procuradores de Vigo se encuentran entre los primeros operadores jurídicos en especializarse en asuntos sobre violencia de género, a partir de un grado de formación iniciado ayer en Vigo y que concluye el 28 de noviembre. En Vigo, desde octubre de 2018, las víctimas de violencia de género cuentan con los servicios de procurador@s desde el primer momento como parte del protocolo de atención a las víctimas de violencia de género de los tribunales de la ciudad.

Las jornadas formativas están organizadas por el Colegio de Procuradores de Vigo y el Consello Galego de Procuradores en colaboración con la Xunta de Galicia. En las sesiones participan la magistrada del juzgado nº 4 de Pontevedra (especializado en violencia de género), Belén Rubido; la subdirectora xeral de la Xunta para Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste Lazara; el ex inspector jefe de la UFAM, José Manuel A. Regueiro y la abogada Mª Asunción Álvarez Lois, entre otros.

La capacitación en materia de género será obligatoria para que los procuradores accedan a los turnos especiales de violencia de género establecidos por la Consellería de Xustiza de la Xunta y permitirá agilizar y dar una atención más adecuada a las mujeres víctimas.

En el segundo trimestre de 2019 se presentaron 1.607 denuncias por violencia de género en Galicia, de las 40.495 presentadas en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial. A pesar de que las denuncias recibidas en Galicia descendieron un 6,9%, se adoptaron 303 órdenes de protección y las medidas de protección y seguridad a las víctimas fue un 7,3% mayor que en el primer semestre de 2018.

Mª Asunción Álvarez Lois, abogada experta en violencia de género, ha indicado que es conveniente que los abogados en los escritos de acusación contra los maltratadores pidan la condena a cantidades por responsabilidad civil, pues aunque el condenado sea insolvente, la Xunta de Galicia tiene contratado un seguro que paga esa R.C, si bien tiene que existir esta condena en la sentencia y ha de ser reclamada en vía administrativa. 

“El aumento histórico de las cifras de denuncias no significa que aumente la violencia, sino que las campañas de formación y sensibilización consiguen llegar a las mujeres que deciden iniciar un proceso judicial”, explica Belén Rubido, Magistrada del juzgado de lo penal número 4 de Pontevedra, especializado en violencia sobre la mujer, durante su participación en el primer día de las jornadas celebradas en Vigo.

“Estábamos muy acostumbrados en los juzgados a recibir al abogado inmediatamente en el turno de oficio, pero nos faltaba la figura del procurador,/a, fundamental para hacer notificaciones y tener localizada a la víctima”, indica Rubido.

22d90c36-0766-44f5-a5da-c7d6fc5098f7.jpg

Descargar

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...