Temas

LA JUSTICIA EN VIGO TRAS EL CONFINAMIENTO

15/05/2020 · INTERESANTE

Los juzgados de Vigo llevan 2 meses cerrados (funcionariado, letrad@s judiciales y juec@s no han acudido a trabajar, salvo servicios mínimos y son pocos los que teletrabajan), pero volverán a abrir sus puertas para profesionales y litigantes. La procura ha seguido en activo presentado escritos y demandas en la medida de lo posible, pues el parón judicial ha provocado una caída en picado del trabajo.

Se augura un atasco generado por la paralización de la administración de justicia, que arranca de nuevo, pero blindada con medidas de seguridad para acceder a los edificios de los juzgados y en su interior. 

La Audiencia celebrará su primer juicio en Vigo el próximo miércoles, pero ya nada será igual que antes:

1.- 5.-Habrá que acreditarse como profesional para entrar a los edificios y los justiciables deberán llevar la citación judicial que justifique su visita o trámite.

2.- Solo se podrá entrar a los edificios judiciales con mascarilla y manos desinfectadas con gel.

3.-Habrá separación entre abogados y público de dos metros, los profesionales en sus alegatos podrán retirar la mascarilla. A ambos lados del juez habrá como máximo dos profesionales, el resto se sentará en los bancos del público. Habrá circuitos para entrar y salir de la sala de vistas. El CGPJ exime a los abogados de utilizar las togas en los juicios.

4.-Testigos y peritos esperarán fuera del edifico a ser llamados para evitar aglomeraciones y además entre juicio y juicio se desinfectará la sala. Habrá circuitos para entrar y salir de la sala de vistas.

5.-El aforo a los edificios será controlado y se impedirán los corrillos, en el edificio viejo el aforo de la sala de vistas será de 12 personas, en el nuevo de 5, separando a los asistentes por dos metros. 

6.-El acceso a cada oficina judicial también será limitado y se autoriza a cerrar la puerta y poner un cartel con un teléfono del juzgado para que los visitantes contacten con el funcionariado.

En definitiva protocolos de la era post covid 19, que han elaborado el decanato de los juzgados de Vigo y la presidencia de la Audiencia, necesarios para garantizar la seguridad tanto del funcionariado, como de profesionales y litigantes.

¡Compártelo!

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...