Categorías

La comisión que estudiará la reforma de los delitos sexuales está formada solo por hombres. Por Mónica Ceberio Belaza, El Pais.

04/05/2018· INTERESANTE

Por Mónica Ceberio Belaza, El Pais. Extracto.

Tras la polémica surgida por la sentencia del caso de la manada, el Ministro de justicia Rafael Catalá anunció la reunión de la comisión general de codificación. La sección penal de esa comisión está formada solo por hombres. Los vocales permanentes son en su mayor parte catedráticos de Derecho Penal y no hay ninguna mujer. 

El ministro del interior dijo que la comisión era el órgano colegiado de asesoramiento para preparar los textos legales y estudiar si hay que cambiar la redacción para estos tipos delictivos o introducir aclaraciones o cambiar algún verbo o incluso introducir alguna figura.

Algunos nombramientos son antiguos de finales de los 70, cuando había pocas mujeres catedráticas de Derecho Penal, pero no todos: la última tanda de nombramientos se hizo en el año 2015 por orden ministerial. Según los estatutos de la comisión general de codificación del año 2015, los vocales permanentes serán nombrados libremente por el ministro de justicia entre profesionales del derecho de reconocido prestigio que acrediten al menos 15 años de dedicación al drerecho o ejercicio profesional, asegurando la pluralidad de profesionales de derecho y procedencia geográfica. Los estatutos hablan de pluralidad geográfica peron no de paridad entre hombres y mujeres.

Presencia mínima de mujeres en todas las secciones.

En la sección civil hay 29 vocales y solol5 de ellos son mujeres. En la dederecho púglico son 26 dos de ellos mujeres.. En la de derecho mercantil son 26 miembros y de ellos 5 mujeres. En derecho procesal de 19 vocales solo 4 mujeres. Es decir un 84% de vocales son hombres.

WEB NOTICIA EL PAIS.pdf

Descargar

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...