Temas

EL POETA CELSO EMILIO FERREIRO FUE PROCURADOR EN VIGO ENTRE 1950 Y 1966

11/12/2020 · COLEXIO DE PROCURADORES DE VIGO

El Ilustre Colexio de Procurador@s de Vigo desvela casi 50 documentos, hallados en su archivo, del periodo de 16 años durante los cuales el gran poeta Celso Emilio Ferreiro ejerció como procurador; durante esos años fue incluso miembro de la junta de gobierno y participó en la redacción de los primeros estatutos del colegio. En estos años su sensibilidad social le llevó a prestar sus servicios en materia legal a personas con pocos recursos a las que no cobró.

El primer documento de los que se encontraron data de 18/10/1950 con firma de Celso Emilio y consiste en la solicitud de ingreso al ICPV y el último de 11/12/2066 constituye su solicitud de baja, pues se marchaba al exilio a Venezuela. Esta correspondencia inédita deja constancia de las dificultades económicas que atravesaba que junto con su actividad política fueron una de las causas de su exilio en Venezuela. 

Durante este periodo Vigo y ejerciendo de procurador, publicó sus relevantes poemarios O soño sulagado (1955) y Longa noite de pedra  (1962). 

Para celebrar el 70 aniversario del ingreso de Celso Emilio en el ICPV se propone la recuperación de la figura del grandísimo poeta como procurador al cual se va a nombrar Procurador de Honra. Esta efeméride centrará la actividad cultural de los procuradores y procuradoras para el próximo año 2021.

A la presentación de esta iniciativa por el decano José Antonio Fandiño, asistieron Luis Ferreiro Loredo, hijo del poeta y director de la fundación Celso Emilio Ferreiro así como Miguel Fernández-Gil, director del Museo Marco de Vigo.

Carta-inedita-Celso-Emilio-Ferreiro.jpg

Descargar

¡Compártelo!

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...