El Colegio de procuradoras de Vigo propone la creación de 2 juzgados mas de 1ª instancia en Vigo ya que los 15 que hay actualmente están sobrecargados de trabajo. Vigo cuenta con 12 juzgados ordinarios y 3 especializados en familia.
Los procuradores y procuradoras vigueses apoyan las reclamaciones de los letrados de la administración de Justicia para la creación de estos 2 nuevos juzgados para asumir la carga de trabajo, que “en 2019 superó en un 44% los módulos recomendados” según indicaron los letrados judiciales en una carta enviada al decano de los procuradores vigueses.
Los juzgados de 1ª instancia son el destino judicial mas próximo a los ciudadanos y es fundamental que su gestión sea rápida al ocuparse de reclamaciones de deudas, abusos bancarios o indemnizaciones. Estos juzgados tienen en Vigo un total de 12.898 asuntos sin resolver.
Los procuradores y procuradoras vigueses, desarrollan desde hace dos años una iniciativa para promover la creación de un nuevo operador jurídico, la procura ejecutiva que sumaría 9.983 profesionales para agilizar la justicia sin ningún coste para el Estado. La propuesta sigue el modelo implantado en Portugal en la última década que ya redujo el tiempo de resolución de los casos en un 50%.
La procura ejecutiva añadiría a las funciones actuales de los procuradores y procuradoras la ejecución de embargos y procesos, así como el acceso al punto neutro de información patrimonial, siempre bajo control judicial. Para la puesta en marcha de esta figura, solo sería necesaria una modificación legislativa que concediera las nuevas funciones a esta profesión, que ya tienen la experiencia y el conocimiento para desarrollarlas.
Fuente Ilustre Colexio procurado@s de Vigo
#procuradores #justicia #xustiza