Temas

El atasco en juzgados de Primera Instancia se triplica en 5 años

17/03/2021 · COLEXIO DE PROCURADORES DE VIGO

El Colegio de procuradoras  de Vigo propone la creación de 2 juzgados mas de 1ª instancia  en Vigo ya que los 15 que hay actualmente están  sobrecargados de trabajo.  Vigo cuenta con 12 juzgados ordinarios y 3 especializados en familia.
Los procuradores y procuradoras vigueses apoyan las reclamaciones de los letrados de la administración de Justicia para  la creación de estos 2 nuevos juzgados para asumir la carga de trabajo, que “en 2019 superó en un 44% los módulos recomendados” según indicaron los letrados judiciales en una carta enviada al decano de los procuradores vigueses.
Los juzgados de 1ª instancia son el destino judicial mas próximo a los ciudadanos y es fundamental que su gestión sea rápida al ocuparse de reclamaciones de deudas, abusos  bancarios o indemnizaciones. Estos juzgados tienen en Vigo un total de 12.898 asuntos sin resolver. 
Los procuradores y procuradoras vigueses, desarrollan desde hace dos años una iniciativa  para promover la creación de un nuevo operador jurídico, la procura ejecutiva que sumaría 9.983 profesionales para agilizar la justicia sin ningún coste para el Estado. La propuesta sigue el modelo implantado en Portugal en la última década que ya redujo el tiempo de resolución de los casos en un 50%.
La procura ejecutiva añadiría a las funciones actuales de los procuradores y procuradoras la ejecución de embargos y procesos, así como el acceso al punto  neutro de información patrimonial, siempre bajo control judicial. Para la puesta en marcha de esta figura, solo sería necesaria una modificación legislativa que concediera las nuevas funciones a esta profesión, que ya tienen la experiencia y el conocimiento para desarrollarlas.

Fuente Ilustre Colexio procurado@s de Vigo

#procuradores  #justicia  #xustiza 

¡Compártelo!

Su procuradora en la provincia de Pontevedra

Celsa Muñoz Leira, procuradora de los tribunales de Vigo, Pontevedra y alrededores. Realiza todo tipo de trámites y gestiones relacionadas con los tribunales, las administraciones públicas...